TD studio, el idealista estudio de diseño holandés

TD  63-73 portadas

Los años 60 fué una época de grandes cambios en el mundo del diseño gráfico holandés. En esta época, el país estaba pasando por una transformación de la sociedad agrícola a la economía moderna basada en los servicios. Así mismo, había nuevas tecnologías, productos y servicios. En respuesta a todo esto, los diseñadores empezaron a replantearse sus enfoques para resolver problemas.

En esta época creció el interés por De Stijl (El Estilo), un movimiento modernista holandés que abrazaba la geometría y la abstracción. 

Este estallido de creatividad influyó directamente en los diseñadores de todos los sectores, dando lugar a una belleza más racional.  En medio de toda esta vorágine se fundó un estudio que estuvo 10 años al frente de este movimiento, Total Design Studio. 

 

En la decada de los 60 y 70 había muy poca visibilidad del diseño y la arquitectura en los países bajos. El paía tenía fama de ser un enorme centro comercial por lo que era facil ignorar a la industria creativa.

Todo estaba enfocado en la funcionalidad.

 

Todo esto empezó a cambiar cuando diseñadores como los miembros de TD studio empezaron a experimentar con materiales, escala y forma de trabajar.

printing press, printed circuit boards, letters-6635866.jpg

Wim Crouwel y Total Design Studio

Wim Crouwel fue uno de los fundadores del estudio. Junto con Hans Weijnen y Gerard van ‘t Hoff, creó Total Design Studio en 1963. En 1971, Wim dejó el estudio para trabajar en el Architectuurcentrum de Rotterdam. Durante su estancia en el estudio, Wim y los demás fundadores diseñaron carteles, tarjetas postales, folletos y gráficos para libros y exposiciones.

 

También fue durante esta época cuando publicaron los diseños en el libro «TD 63-73». En 1992, Wim Crouwel fundó Design-fonds, una fundación de diseño independiente. Su misión es apoyar el diseño innovador y la investigación en los Países Bajos.

Una forma mejor de construir y experimentar

Cuando vas a un restaurante, la experiencia comienza con la elección de la mesa. A continuación, te sirven la comida y la bebida de forma adecuada a tu posición en la sala. Toda la experiencia depende de la decoración y, por supuesto, de la comida. Cuando los comensales están en un restaurante, sólo buscan una forma mejorada de experimentar el mundo. El diseño puede hacerlo posible, con un entorno en el que nuestros sentidos estén más vivos y nuestros pensamientos más centrados. El diseño, cuando crea la atmósfera adecuada, puede ayudarnos a disfrutar más de la vida. Como hemos visto, el diseño adecuado puede hacernos sentir bien, relajados y concentrados. La arquitectura, cuando se hace bien, puede hacernos sentir seguros, protegidos y confiados.

TD 63-73, el libro publicado por Unit Editions

A finales de los 60 y principios de los 70, el estudio publicó tres libros. Estos fueron recopilados en un volumen, ’63-73′ por Unit Editions en 2013. Los libros muestran una variada colección de diseños que incluyen carteles, logotipos, etiquetas y cubiertas de libros. El lenguaje visual de los diseños muestra una clara influencia del De Stijl. Esto, combinado con el uso de elementos gráficos, crea una estética mínima y gráfica. En 1971, el diseño de «63-73» recibió el Koornstra-Stipendium, un premio a los logros en el diseño. El premio reconoció que el libro «63-73» es un libro de valores, que muestra cómo el diseño puede mejorar la vida cotidiana.

Conclusión

La escena del diseño holandés en los años 60 y 70 fue muy vibrante. Una ola de creatividad recorrió el país, dando lugar a una belleza más racional. Los muebles futuristas y las etiquetas sofisticadas influyeron en el diseño de interiores y exteriores. Los diseñadores empezaron a replantearse la forma de construir y experimentar el mundo. Las ideas de espacios abiertos y funcionalismo dieron paso a una nueva forma de pensar. En respuesta a las nuevas tecnologías, productos y servicios, los diseñadores empezaron a replantearse sus enfoques para la resolución de problemas.

Surgió una nueva forma de diseño que se centraba en la experiencia del producto o servicio. Se trata de un cambio importante, ya que se aleja del producto en sí para centrarse en la experiencia del usuario. También es un cambio que pasa de pensar en el material a pensar en la energía utilizada y en lo que se puede reutilizar. El diseño centrado en la experiencia se centra en las personas que utilizan el producto y en cómo se puede mejorar esa experiencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email